Joshua Moreno. Installation in the vacant home of my great grandfather, Gregorio Moreno. Volver 2018

Instalación y confinamiento

13 de abril al 13 de mayo

Impartido por: Miguel Monroy, artista plástico

Su trabajo trata de desestabilizar el significado de los objetos y sistemas de la vida cotidiana desde los campos del video, la instalación, la fotografía y la escultura. Es Maestro en Bellas Artes por la Universidad de Stanford, licenciado en Artes Visuales por la UNAM y cursó el Diplomado en Fotografía y Medios Alternativos en el Centro de la Imagen. Ha expuesto en galerías, museos y espacios culturales de México, Suiza, Brasil, España, Estados Unidos, Bélgica, Japón y Canadá. Es miembro fundador del colectivo artistico All of us, con base en California y la Ciudad de México. Desde 2015 es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Dirigido a: estudiantes de arte, jóvenes universitarios. Recibe una constancia de participación por parte del MUAC al terminar el curso.

Duración: 10 sesiones de 2 horas/ 2 sesiones a la semana
Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 hrs/ 5 semanas del 13 de abril al 13 de mayo

Descripción: En este curso se investigará la Instalación como posibilidad expresiva a partir de sus condiciones espaciales tales como el sitio especifico, el contexto político y sus implicaciones sociales de diversa índole tanto al interior de las Artes Visuales como fuera de ellas. Se indagará su devenir, sus paradigmas y sus condiciones históricas. Este curso se enfocará en activar la instalación como medio expresivo dentro de la presente situación de aprendizaje a distancia y confinamiento que impone la pandemia en el 2020.

Objetivos generales: Al finalizar el curso el alumno será capaz de utilizar la instalación como medio de expresión atendiendo sus parámetros espaciales, sociales y contextuales en general. Comprenderá su historia y devenir para el entendimiento de su aplicación contemporánea con las restricciones que implica desarrollar piezas artísticas en un ambiente de confinamiento y comunicación a distancia.

Metodología: El curso se desarrollará a partir de lecturas previas sobre temas relevantes al curso. El alumno desarrollará ejercicios donde se evaluará la comprensión de los temas leídos y desarrollados en clase. Asimismo, se proyectarán películas, videos y revisaremos la obra de artistas que aporten ejemplos para analizar los temas tratados. Al final del curso el alumno realizará una instalación que lo ayuden a comprender los temas vistos en clase. Se espera que el alumno se involucre en la discusión y el intercambio de puntos de vista, por lo tanto, es indispensable su asistencia y participación.