Historia

En las últimas décadas y cada vez más, la participación de la sociedad civil organizada ha puesto de manifiesto la importancia y su papel en la corresponsabilidad para que las instituciones culturales -y los museos, entre ellas- logren el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas. El papel del mecenazgo en forma de Patronato es fundamental para garantizar la continuidad en la misión de la institución pero, además, los Patronatos coadyuvan al sostenimiento de ésta y colaboran a la creación de redes de apoyo nacionales e internacionales a su favor.
El Patronato Fondo de Arte Contemporáneo (Patronato MUAC) inicia funciones en septiembre de 2012, con el fin de apoyar al Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la consecución de sus propósitos. Desde su surgimiento, el Patronato ha logrado diseñar estrategias tendientes a obtener recursos económicos y en especie para favorecer los programas, las exposiciones, las colecciones y actividades el MUAC.

Misión y objetivos

Misión:

El Patronato Fondo de Arte Contemporáneo es una asociación civil establecida con el propósito de garantizar el cumplimiento de la misión del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM y la consecución del Plan Institucional y de su Plan Estratégico Anual.
La Asociación se concibe como una organización articuladora de esfuerzos individuales en acciones colectivas debidamente planificadas para colaborar con el programa expositivo, el incremento de los acervos artísticos, documentales y de diseño, y los proyectos de retribución social del MUAC.

Objetivos:

  • Apoyar la misión del MUAC y la consecución de su Plan Institucional.
  • Contar con patrimonio propio.
  • Alentar el trabajo consistente de sus asociados con miras a garantizar la permanencia del MUAC, coadyuvar a su estabilidad financiera, y a establecer redes de apoyo y cabildeo.
  • Promover el apoyo de personas comprometidas con la misión de la institución y ser un portavoz ante la comunidad nacional e internacional.
  • Impulsar la actualización y puesta al día de los profesionales del MUAC.
  • Contar con Capítulos para el apoyo de programas específicos.
  • Establecer estrategias de afiliación y cohesión de asociados.
  • Hacer uso de tecnologías en línea y otros soportes y medios para difundir el trabajo y los fines de la Asociación.

Patronos

Nuestros Patronos tienen una relación cercana con el Museo. Se trata de líderes provenientes de diferentes ámbitos de la iniciativa privada, con autoridad moral, reconocimiento social, poder de convocatoria y, sobre todo, conscientes de la importancia del quehacer artístico moderno y contemporáneo, y de la contribución que éste puede hacer a la educación, a la cultura y a la sociedad mexicana en general. Su apoyo aporta a la consecución estratégica del Plan Institucional del museo; gracias a su generosidad, se logra la transformación de muchas de sus propuestas en acciones. Como reciprocidad a su filantropía, el MUAC establece la posibilidad de que los Patronos estén vinculados de una manera cercana y especial al Museo, sus actividades y espacios.
Los Patronos son embajadores en eventos y actos públicos, asisten a reuniones y usan sus contactos para establecer alianzas que puedan ser potencialmente productivas en términos financieros, de aportaciones en especie, trabajo probono o de relaciones públicas y cabildeo.

Consejo directivo

Gilberto Borja Suárez
Presidente
Arturo Talavera Autrique
Vicepresidente
Maribel González de Danel
Tesorera Patronato
Marta M. Mejía
Secretaria Patronato

Universidad Nacional Autónoma de México | UNAM

Enrique Luis Graue Wiechers
Presidente honorario
María Teresa Uriarte Castañeda
Representante del Rector

Patronos numerarios

Alfonso de Angoitia Noriega
Patrono
María Teresa Borja de Rodríguez
Patrono
Nicolás Carrancedo Ocejo
Patrono
Juan Ignacio Casanueva Pérez
Patrono Representado por Carmen Casanueva Gil
Raymundo del Castillo González
Patrono
María de las Nieves Fernández González
Patrono
Alonso de Garay Montero
Titular del Capítulo diseño moderno y contemporáneo en México
Alfredo Harp Helú
Patrono
Aimée Labarrere Álvarez
Patrono
Alejandro Legorreta González
Miembro de Capítulo Colección Diseño Moderno y Contemporáneo en México
Eugenio Madero Pinson
Patrono
Gabriela Ortiz de Garza
Patrono
Lulú Ramos Cárdenas de Creel
Patrono
Jesús Rodríguez Dávalos
Patrono

Patronos honorarios

José Ramiro Garza Vargas
Patrono
Patrick Charpenel Corvera
Patrono
Gerardo Estrada Rodríguez
Patrono
Licio Antonio Minvielle Lagos
Patrono
José Ignacio Rubio Hidalgo
Patrono

Coordinación ejecutiva

Graciela de la Torre
Coordinadora Ejecutiva del Patronato Fondo de Arte Contemporáneo, AC. Titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural Secretaria del Consejo del Instituto de Liderazgo en Museos, AC.

Capítulos

Hoy en día el Patronato apuesta por establecer Capítulos dentro de la Asociación: Se trata de comisiones que asumen la responsabilidad de un proyecto específico, con metas a procurar a largo plazo; cada Capítulo está encabezado por un titular, que incorpora a los patronos para trabajar en la consecución de las metas financieras acordadas con el Presidente de la Asociación y con el Museo.