Todas las noticias

El MUAC cerró sus puertas el 28 de marzo del año pasado, ¡la pandemia nos alcanzó! No obstante, durante más de un año de confinamiento, el MUAC tuvo la oportunidad de explorar la virtualidad. La herramienta fundamental fue la creación del programa digital #MUACdondeEstés, lo que implicó la reconfiguración del equipo, las prioridades y el lenguaje comunicacional.
El 26 de mayo, el Eliseo nombró a la cabeza de uno de los hitos de las instituciones museológicas, el museo del Louvre, a la conservadora Laurence des Cars. Es la primera ocasión en que este museo tendrá a la cabeza a una mujer, desde su fundación en 1793.
El Patronato MUAC es y será una asociación apartidista, lo cual no implica una falta de interés por el acontecer global. Estos días, ha llamado nuestra atención la convocatoria a paro que profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, hicieron a museos de ese país, pugnando por el cese a la violencia y con la intención de establecer el diálogo y reinstaurar la paz.
En 2021, en el marco del quingentésimo aniversario de la conquista de Tenochtitlán, la UNAM tiene la iniciativa de acoger el programa México 500 Años: 1521-2021Dentro de la vasta panoplia de actividades que lo integran, el MUAC y la Cátedra Inés Amor organizan el Congreso Internacional Objetos enjaulados, voces silenciadas.
La explosión de contenidos digitales que hemos visto prosperar estos últimos meses es un tema ya que hemos discutido previamente. No obstante, navegando por el océano virtual, no puedo evitar el percatarme de la variedad de temas abordados por los seminarios, talleres y actividades propuestas por museos y centros de arte. Lejos de la grandilocuencia tradicional frecuentemente asociada al “templo de las musas”, éstos exploran temas afines a la cotidianeidad de sus públicos. ¿El museo se ha vuelto más cercano o más trivial?
En estos últimos meses han cobrado fuerza numerosas reivindicaciones sociales que atañen directamente a las instituciones museísticas y que desde hace unas semanas interactúan íntimamente con las protestas que envuelven al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y que cobrarán forma en una serie de acciones y reflexiones a lo largo de diez semanas.
Al evaluar el riesgo de contagio en lugares públicos cerrados, todo parecería indicar que las autoridades han equivocado su toma de decisiones en cuanto a qué lugares son seguros o no bajo el periodo de restricción de actividades durante la pandemia de COVID-19. Un estudio alemán recientemente publicado indica que los locales culturales como teatros, cines y museos, son los lugares públicos con menor riesgo al contagio...
“Reinventarse o morir”, he aquí una frase conocida, ignorada –tal vez–, pero popular… Y extremadamente pertinente frente a las circunstancias actuales. Ahora más que nunca, el gremio artístico y cultural se ha visto obligado a replantearse su estructura, funcionamiento, herramientas y valores de formas inusitadas con el fin de sobrevivir.
Ante la presión del sector económico por el reinicio de actividades, comercios y restaurantes se han visto privilegiados durante la cuarentena al permitirles continuar con sus operaciones de manera limitada. Mientras tanto, los museos permanecen cerrados al público.
Las industrias culturales y el mercado del arte han debido adaptarse a un contexto inusitado, al enfrentar a la imposición de la distancia como eje rector de las dinámicas humanas. Salir al encuentro de los públicos ya no es una opción o una aspiración, sino una necesidad para la supervivencia.
Páginas: